Esta mañana de jueves calurosa, como viene siendo la tónica esta seman,a hemos decidido hacer algo diferente. M vio que en el museo hacían una exposición interesante, de esas curiosas que tanto me gustan, y allá que hemos ido.

En Cardedeu hay un museo, el Museu Arxiu Tomás Balvey. Está justo al lado del   ayuntamiento. Podeis consultar su historia y sus exposiciones en su web:

http://www.museudecardedeu.cat/
Nosotras hemos ido a ver una exposición organizada des del museo de Badalona y que será intinerante. Es una muestra de prendas íntimas des de 1880 hasta nuestros días.

Nos ha encantado ver la evolución y posterior involución – ahora os lo explico – de la ropa intima o interior sobre todo de las mujeres. Los hombres no llevan? Si claro (o no, cada cual a su libre albedrío) pero no está tan sujeta a las normas morales ni a la moda como la de las mujeres.

A finales del siglo XIX la ropa intima era un conjunto de piezas que se disponían por capas interiores. Enaguas, corpiños, miriñaques, camisas, camisolas … verdaderas obras de arte que nos han fascinado. 

Algunas piezas – faldas interiores o camisas – hoy día se podrían usar como ropa cotidiana, en lo que se conoce como ropa ibicenca.

Las décadas pasan, las guerras y la depresion economica llegan y los usos y costumbres van variando. Los miriñaques desaparecen porque se usó todo aquel metal en la industria de la guerra. Los corsés y corpiños se van dejando de usar y finalmente las capas interiores se van suprimiendo llegando a su minima expresion.

Sabiais que el primer sujetador se patento en 1914? Y fue una mujer quien lo hizo, Mary Phelps Jacob.

No es mi intención explicaros toda la exposición. Si estais por Cardedeu sabed que estará aqui hasta septiembre. Es pequeña pero muy interesante y bien montada. Nos han dicho que va a ser intinerante así que quizás más adelante se pueda ver en otros lugares.

La verdad es que a nosotras lo que más no ha llamado la atención, al margen de la calidad del algodon que de 1880 y aun es blanco o de la belleza en si de muchas piezas, es otra cosa.

Y es que como antes apuntaba hay una cierta involución en los últimos años. De un tiempo a esta parte cierta concepción machista, moralista y estrecha de miras se está expandiendo por muchas àreas de nuestra sociedad. En la moda es donde se hace más patente y allí está la ropa interior.

De la libertad conseguida a partir de los años 20 a las fajas o wonderbras o culottes con relleno hay todo un abismo. Y aunque hoy día nadie obliga a nada a nadie – o así debería – hay muchas personas esclavas de la imagen. Cirugia estética o ropa interior con rellenos nos muestran que para muchas chicas y mujeres su éxito sigue dependiendo de su imagen. Y esta imagen viene establecida por la sociedad. Tacones, grandes senos, buenos culos, labios carnosos … no sigo que me enciendo.

Id a ver la exposición si podeis … las historias de lo cotidiano nos muestran la Historia que nadie nos cuenta en el colegio.

Anuncios