Como sabéis en casa nos gusta mucho cocinar. Cocinar y comer claro. Pero comer bien. Yo no digo que en los restaurantes no se coma bien. Pero como en casa en ningún sitio. Así que vas aprendiendo a cocinar, primero cosas sencillas y luego te vas complicando más la vida. Que si shushi, que si rabo de buey, que si … Total que según algunos amigos tenemos el grado de maestros. Todo porque Buho Gris hace shushi con mucha habilidad y una salsa de calçots estupenda.

El caso es que si quieres aprender a cocinar cosas diferentes a un mar y montaña o un buen arroz tienes que ver programas de cocina y comprarte un montón de libros. Algún día os mostrare algunos de los libros que corren por casa. Algunos se usan más que otros, algunos son más antiguos … bueno, ya os lo contare. Así mantengo vuestro interés.

En cuanto a los programas de cocina, dejando a un lado al inefable y eterno Arguiñano, el canal Cocina o popularmente conocido “del huevo frito” es una mina. De verdad, el que no conozca ese canal no sabe lo que se pierde. Hay temporadas mejores y temporadas peores pero siempre sacas ideas o conoces cocineros. Des de los chips de ajo de Sergi Arola a las recetas fáciles y ràpidas de Julius Bienert. Des de Jaime Oliver a Heston Blumenthal o Paul Hollywood y sus recetas de pan.

logo

Otro canal aquí en Catalunya donde puedes seguir programas de cocina es el C33, ahora parte del Esports3. Dan documentales des de bien pronto por la mañana a las 19:30 de forma ininterrumpida. Ahí puedes ver des de un documental sobre Estados Unidos des del aire a la vida secreta de las hormigas o cocina Thailandesa de la calle.

Aqui descubrimos a Julie Andrieu una periodista especializada en cocina que tiene varios libros, el primero publicado en 1999, y que ha protagonizado y protagoniza algunos programas de cocina en la televisión francesa.

Hace un par o tres de años C33 emitió uno de sus programas, “Forchete et sac à dos” (Tenedor y mochila) que nos presentaba a Julie viajando por varios países y aprendiendo su cocina y costumbres gastronómicas. El que recordamos y vemos más veces son los tres dedicados a Japón. Porque, por supuesto, los tenemos y los revisionamos algunas veces.

Des de 2012 protagoniza en France3 la serie “Les carnets de Julie” (Los cuadernos de cocina de Julie) que sigue a Julie por toda la geografía francesa en su búsqueda de recetas típicas de cada región así como productos típicos. Tiene web: http://www.france3.fr/emissions/les-carnets-de-julie

El año pasado aparecieron en Youtube y nos los empezamos a bajar. La pega es que nuestro nivel de francés es el mínimo necesario para comprar el pan y hacernos entender así que muchas cosas se pierden en el aire. Pero la buena noticia es que este mes de enero han empezado a programarlos en C33 traducidos.

les carnets de julie

Me hizo mucha ilusión porque, por fin, podríamos entender bien lo que nos explicaba de la raza porcina basca, las lanas de mohair o las anchoas de Cotlliure.

Y por supuesto hacer alguna receta.

La primera esta semana. Muy sencilla, muy buena. Son unas empanadillas de la zona central de Corcega, en lo que ellos llaman le pays de Corte. Son empanadillas de hierbas.

le pays de corte

En la receta original que aparece en el programa Julie y sus anfitrionas recogen alguna de las hierbas del prado cercano al pueblo: diente de león, zanahorias silvestres … En casa había la mitad de una bolsa de rúcula así que decidimos hacer esas empanadillas sin salir a rebuscar por el jardín con el riesgo de equivocarnos. A parte de algunas acelgas resistentes a todo y las típicas matas de ruda, orégano y tomillo no tenemos aún mucha cosa. Tampoco podemos plantar ahora. A pesar de las altas temperaturas estamos en febrero, vaya, invierno.

Como ingredientes para el relleno pusimos pues: rúcula, espinacas, menta, cilantro y cebolla tierna.

La masa la hicimos con harina de maiz, mantequilla y agua. No es una masa tan consistente como la de harina de trigo pero nos apetecía trabajar con harina de maiz.

20160202_123238B

Las hierbas y la cebolleta las picáis bien finas, en casa lo hicimos con nuestra querida picadora, y la mezcláis bien con aceite, sal y pimienta al gusto.

20160202_123936B

Hacéis la masa y ponéis una base, encima un buen montoncito de hierbas, la tapáis con otro circulo de masa y cerráis la empanadilla o paquetito.

Las ponéis en el horno hasta que estén cocida y dorada la masa.

20160202_133706B

Estaban muy, pero que muy buenas.

Y con el relleno que sobró, es normal, siempre se acaba haciendo de más, hicimos una especie de paté casero pasando por la picadora una pechuga asada de pollo, las hierbas y mahonesa.

20160202_125919B

Genial untado en pan para un pica pica … a ver si la próxima cena voy hacer montaditos con este pate casero!

Anuncios