De nuevo nuestra estancia en Plan ha coincidido con la Jornada Micologica en el Valle. El año pasado ya escribí una crónica y este no va a ser menos.

Mi crónica de este año empieza la noche anterior porque después de una semana lloviendo de forma intermitente la meteorologia nos da una ventana de buen tiempo para el sabado.

Pero …

Viernes 22:00 pm. Se oyen truenos. De repente pienso que quizás no sea una buena idea ir al monte al día siguiente.

Sabado 03:00 am. Truenos, relámpagos y lluvia. Sigo pensando que no podremos ir al monte. Que si encontramos setas irán en barco para huir de la lluvia.

Cuando nos levantamos a las 8:00 am ha dejado de llover. Incluso apunta el sol cuando llegamos a San Juan a tiempo para la presentación y la torta dulce con cafe calentito para desayunar.

Se organizan dos grupos y nosotros nos apuntamos al que sube a Tavernes por aquello de ir con Adrian el micólogo. Perteneciente al Grupo de Micologia del Alto Aragon ya estuvo el año pasado y nos gustó mucho. Ir con él es aprender un montón.

image

Adrián es el chico alto con el jersei negro en el momento de dar la charla por la tarde.

En Tavernés pasamos unas dos horas caminando por el monte, recogiendo alguna que otra seta despistada: un par de ceps pequeñajos, un grupito de lactarius …

image

Ui, un cep bien grandote cerca de los coches.

image

Hemos bajado al prado del refugio de Tavernes y buscamos un rato allí. Toca el solecillo y recogemos algo más.

image

El grupo se divide en dos. Unos se dirigen a Viadós y nosotros seguimos por la pista.

El barranco se ha llevado un trozo de pista en la curva después del puente. Está impresionante y hacemos alguna fotillo.

image

De allí bajamos y al llegar al Forcayo nos paramos a buscar un poco màs, que Buho Gris ha visto un cep en la cuneta.

image

Sin alejarme mucho del coche encuentro un par de cosas interesantes, hago algunas fotillos del Lardana nevado y tomo el sol en el cruce.

Recogiendo un boletus grandote unos excursionistas me miran raro. Soy consciente de lo ridículo de la situación: una chica en el bancal del lado de la pista peleando con una seta gorda.

image

Este es el Posets/Lardana nevadito.

Al resto del grupo lo reencontramos en el Campamento de la Virgen Blanca donde el guarda o encargado nos ha preparado un breve refrigerio de vino y chorizo.

image

Damos un paseo para ver el prado de la zona porque el guarda nos dice que le ha parecido ver alguna seta.

image

También nos cuenta la historia de una madre de las setas que cuenta que en ese terreno se hacen muchas setas porque por lo visto hay una especie de “madre”. Adrián nos dice que cada seta corresponde a un micelio màs o menos y que la existencia de un micelio gigantesco no es muy plausible.

Encontramos un puñado de rovellons.

image

Ya es tarde y volvemos a San Juan. Como recogida no ha habido tanto éxito en cuanto a cantidad como el año pasado pero ha sido un buen día.

image

Por la tarde se hace la charla y la exposición.

image

image

Esta gordota es la que he recogido en la pista ante los estupefactos excursionistas.

Por mi parte he disfrutado mucho. Hablar con personas a priori desconocidas y aprender cosas nuevas. De cara al año que viene he de recordar  llevarme más agua y un cesto. Ya es la segunda vez que solo hago que señalar las setas sin recoger nada. No es plan en una salida micologica de sacar una bolsa de plástico para poner las setas. Feo.

Admirando la magnitud de la vida

Anuncios