Un año más El Cardot organiza el Festival de Terror de Cardedeu, el Cardoterror. Y ya van ocho ediciones de este humilde festival que poco a poco se va afianzando en la vida cultural del pueblo. Hay quien lo espera como agua de mayo porque durante unos días El Esbarjo y zonas cercanas se convierte en un hervidero de gente hablando de cine durante horas. Y consumiendo en los bares cercanos, claro.

Cada año este festival nos depara alguna sorpresita, no siempre agradables. De hecho muchas veces desagradables aunque no lo suficiente como para desanimar a los organizadores.

El año pasado tuvimos un problema con las proyecciones de algunas películas. Hace dos años nuestro invitado Cladio Simonetti sufrió unas inundaciones en su casa de Roma que a punto estuvo de dar al traste con su presencia en el festival. Para este año ya contábamos con la coincidencia del partido de fútbol Barça – Madrid con la presencia de nuestra invitada Teresa Gimpera. Pero el miércoles avisan que, a pesar de pagar religiosamente cada año los derechos de autor a la SGAE, ha habido un problema con los derechos de exhibición y no podemos cobrar entrada.

Tened en cuenta que el Cardoterror se financia con una subvención del Ayuntamiento, publicidad de comercios y empresas de la población y lo recaudado a través de los canales habituales en estos eventos, básicamente entradas y merchandising.

Este año pues la aportación de la entrada no va a existir, en su lugar se apela a la voluntad de los que acudirán a las sesiones que podrán ayudar a El Cardot a sufragar los gastos que la organización de este festival acarrea. Todos los actos y proyecciones del festival son pues de libre acceso que no gratuitos, claro, porque gratuitos significaría que a todos nos sale gratis y eso no es así.

 Imagen

Pero, haciendo frente a esa pequeña adversidad, se inaugura el festival más o menos a la hora prevista con la presencia en el escenario del jefe de programación del festival, David Jordan, el director del Festival de Cinema Fantástic de Sitges, Angel Sala, ya habitual, y el técnico de cultura del Ayuntamiento, Xavi Bravo.

Tras las palabras de presentación y agradecimiento del técnico de cultura, se anunciaron y comentaron las películas que podremos ver, las actividades paralelas que se realizarán y se explicó el tema del acceso libre a las sesiones. Angel Sala nos ofreció una charla sobre las películas que se proyectarían y dio su apoyo a todos los pequeños festivales de cine que, como el Cardoterror y sus socios en el TAC, se organizan en Cataluña.

 Imagen

Se aprovechó el momento para darle un premio Audrey honorífico a Diego Lopez, editor del Buque Maldito, responsable del Brigadoon en el Festival de Sitges y gran amigo y colaborador de este festival en agradecimiento a su ayuda des de los primeros comienzos titubeantes de lo que hoy es el Cardoterror.

Imagen 

La sala estaba bastante llena, pese a ser jueves, y entre las primeras filas se pudo ver a la alcaldesa y su regidora de cultura entre otras caras conocidas de Cardedeu.

Imagen 

Este año la habitual exposición que prepara David Jordan sobre la temática del festival esta ubicada en la Capella de Sant Corneli, en la plaza del mismo nombre. Es un espacio más amplio que ha permitido que las láminas sean más grandes y por tanto más fáciles de leer y admirar. Dado el trabajo que tiene la realización de esta exposición es de agradecer poder disfrutarla de forma más cómoda.

 Imagen

Además el taller de escenografía de Jordi Castells ha realizado una decoración espectacular en la misma capella, que se ha rellenado con atrezzo de una edición anterior del festival realizada por un grupo de amigos del pueblo, que da a la exposición un empaque que en la ubicación anterior no tenía.

Imagen 

Imagen

 

Estará abierta durante la celebración del festival y es muy instructiva sobre la temática de las casas encantadas en el cine de terror. Está justo al lado del Pla de la Calma donde, como os dije en un post anterior, está aún visitable la exposición de obras sobre la temática del festival realizadas por diferentes artistas.

Si podéis no os perdáis ninguna de las dos. Ni el festival claro. Vale la pena.

http://www.elcardot.org/cardoterror

https://www.facebook.com/el.cardot.9

 

Anuncios