Este agosto Buho Gris ha estado trabajando en Barcelona y nos hemos instalado en la ciudad durante tres semanas. La suerte es que nos ha hecho un tiempo esplendido. Cosa que para nosotros significa que las temperaturas se han mantenido en un nivel aceptable para ser pleno verano e incluso soplaba una brisilla agradable del atardecer a media mañana. Con deciros que casi no hemos hecho uso de los ventiladores estratégicamente situados en el piso que ocupábamos!

Estar en Barcelona en agosto no deja de ser curioso. La ciudad cambia de carácter y de tipología de habitantes. Sus calles son ocupadas por turistas, por barceloneses haciendo el turista y por trabajadores que hacen sustituciones o les toca trabajar en agosto. Hay menos autobuses eso sí, aunque por la frecuencia de paso por debajo del balcón de nuestro piso nadie lo diría. El metro es escaso aunque va lleno hasta la bandera. Hay cosas que no se comprenden, tienes una ciudad orientada al turismo veraniego y limitas los transportes públicos. Si alguien sabe la razón debería explicarnosla porque yo, después de tantos años, sigo preguntándome el porque.

Que he hecho yo este mes?

Bueno, las tres semanas que me he pasado turisteando en la ciudad las he llenado con ocupaciones diversas. Ver la televisión es una, en el piso hay conexión de televisión por cable, ONO, y eso se nota. Se nota en que hay más opciones no en que encuentres una televisión de calidad.

Pero también he salido a la calle. Por supuesto.

Y he visitado todas las exposiciones gratuitas que he podido y que me interesaron.

Veamos.

En el Palau Robert había tres exposiciones serias:

“Barcelona, Prêt-a-porter, 1958-2008”. Si queréis conocer la evolución del vestir y de la moda entre esos años es muy interesante. Puedes reconocer a tu abuela, tu madre y a ti misma según la edad que tengas. Solo moda femenina por lo visto nuestros abuelos, padres, maridos o amigos no se visten, es lo que hay en este mundillo. Aun la podéis ir a ver, estará hasta el 30 de marzo del año que viene e irán cambiando algunas piezas de ropa que se exponen.

Imagen

“Herois a l’ombra” Premio Right Livelihood. Exposición de fotografías realizadas por Katharina Mourantidi que retrata alguno de los galardonados con este premio que se conoce como alternativo al premio Nobel. Ya no está en cartel, duraba muy poco.

Imagen

“Ramon Casanova i Danés – 1892/1968, El boig de la Hispano” Exposición sobre la trayectoria vital y profesional de este ingeniero. Fue uno de los precursores del motor a reacción y participó en la realización de diversas piezas para el Hispano Suiza. Coche que podías admirar allí. Siempre es una gozada ver de cerca los coches antiguos, como mínimo para mí. Podías porque esta exposición tampoco está ya en cartel, ayer que estuvimos en el Paseo de Grácia vi pasar el camión grúa con el coche.

Imagen

Siguiendo el consejo de un amigo, Santy, fui a ver en el Archivo Fotográfico de Barcelona una exposición que podéis ir a visitar hasta el dia 28 de este mes. Es una muestra de fotografías de la España de postguerra agrupadas por temáticas. Creo que forma parte de una serie de exposiciones consecutivas sobre este tema, pero mejor os informais por internet sobre esto. Interesante para captar la situación de la ciudad en aquel periodo aunque encontré a faltar un número mayor de fotografías y, desde luego, las explicaciones podrían haberlas puesto algo más altas que en algunos lugares tienes que agacharte para leerlas.

Imagen

En el Palau de la Virreina podéis ir a ver hasta el dia 24 una exposición que recoge una selección de fotografías realizadas por Doug Menuez. Las fotografías forman parte de un reportaje que estuvo realizando desde 1985 en Silicon Valley y reflejan el trabajo de las empresas tecnológicas, centrado en la persona de Steve Jobs, hasta casi finales del siglo XX. Muy recomendable, sinceramente. Abren a las 12.

Imagen

Me faltó por visitar la exposición de dibujos que hay en la sala de exposiciones, valga la redundancia, del Ayuntamiento en la calle Ciutat. “Sketching Barcelona”. Lo intenté pero el horario resultó ser de tardes y, sinceramente, a partir de las 15 hs el centro de la ciudad es un lugar tomado por los turistas. No me apetecía tener que luchar con hordas de personas enrojecidas por el sol y de caminar errático para llegar hasta allí.

Por supuesto también me pase una mañana por la calle Petrixol donde siempre es agradable entrar en la Sala Parés para ver sus exposiciones. Esta vez había una de estilos y autores varios pero algunos de hiperrealismo me gustaron mucho.

En la próxima entrada otra versión del verano en la ciudad.

Anuncios